Blogia
l´escola parla

VISCA LES FALLES!

Las Fallas son unas fiestas que se celebran en Valencia en honor a san José, patrón de los carpinteros. También son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano). Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con la cridà aunque los días más festivos son del 15 al 19 de marzo. El día 15 se “planta” unos monumentos falleros de cartón piedra con mucho color y con mucha decoración. Estos monumentos se utilizan para hacer una crítica a los problemas actuales.

El día 16 el jurado pasa por las fallas y premia a las mejores de las diferentes categorías que hay. El día 17 y 18 las falleras hacen un “pasacalles” para ir a la ofrenda con un ramo de flores que se le ofrece a la Virgen de los Desamparados.

El día 19 para acabar  los cuatro días de fiesta se queman todos los monumentos falleros que encienden los representantes de la falla con una traca.

También es muy típico, en estos días, tirar petardos (masclets, chinos, bombetas, salidas, borrachos, fuentes etc.)y también al mediodía tiran mascletas.

Desde que empiezan las fallas hasta que acaban todas las noches tiran castillos de fuegos artificiales normalmente suele ser a medianoche o después.

                                                                             

0 comentarios