Blogia
l´escola parla

EL SEXISMO EN LA VIDA COTIDIANA.

El sexismo desgraciadamente todavía está presente en muchos medios:

EN LA TELEVISIÓN: Por ejemplo en los anuncios de detergente, cuidar niños, limpieza, muñecas, cosas del hogar... Salen mujeres en vez de hombres, o por ejemplo en series de televisión como Barbie, Violetta, Doraemon etc.

EN LAS TIENDAS DE JUGUETES:Cuando entras en una juguetería hay una seccion de chicas y otra de chicos, esto no deberia ser asi deberian estar todos los juguetes juntos, chicos y chicas.

EN LAS CALLES:Cuando una chica va andando por la calle y le gritan -Guapa!!- Es señal de que no le tienen ningún respeto a las mujeres, o cuando vas a un lavabo público y en los carteles del baño se representa a una chica con un vestido.

                         

7 comentarios

anónimo -

A ver Bianca cuando en los anuncios de detergentes y que tienen que ver con la casa siempre sale una mujer. Está claro que estas acciones las puede hacer tanto una mujer como un hombre pero el caso es que nos enseñan desde pequeñas esa imagen.
En el caso de los juguetes lo pueden separar de otra manera no tiene porque haber unos de niños y otros de mujeres. Cada uno puede jugar con lo que quiera, así lo que hacen es poner unos roles de géneros.

CARMEN -

ES VERDAD TENEÍS MUCHÍSIMA RAZÓN.

Diana -

Gracias a todos por comentar,realmente una chica puede ser mas fuerte que un chico o un chico puede ser mas fuerte que una chica pero todo el mundo dice que los chicos son mas fuertes.

Giorgi -

Teneís razón un chico también y tiene que salir en un anuncio del hogar. También es una injusticia cuando dicen que los chicos somos más fuertes que las chicas, y eso no es verdad porque por ejemplo cuando preguntan quienes son mas fuertes los chicos o las chicas? y todos contestan ¡LOS CHICOS! y eso no siempre es así, es depende de quien, porque Pepita puedes más fuerte que Juanito ¿no creeis?
Me parece muy bien que vosotras luchéis por vuestros derechos. Yo estoy a vuestro favor.

marina -

Gracias Carmina y Bianca por vuestra opinión, yo la verdad es que cuando voy a las jugueterías los jujegos de mesa y eso si están juntos, pero por ejemplo, las muñecas y las cosas de acción si.

Carmina -

¡Hola, Bianca!
Comparto tu opinión de que afortunadamente las actitudes sexistas están disminuyendo, pero lo cierto es que aún se advierten situaciones injustas para las mujeres, tanto en la tele (y en la publicidad), como en las tiendas de juguetes, en la distribución de tareas domésticas y en la calle.
Respecto a las tareas domésticas, no sólo hablamos de limpiar o no limpiar, hay otras muchas tareas en el hogar, pero en todo caso, lo importante es que no sea la mujer la que se encargue de la mayor parte de su organización, sobre todo si trabaja fuera de casa, porque entonces realiza una doble jornada laboral y eso no es justo, aunque sea más "capaz para ello" (?) o "le cunda más el tiempo" (?). Se trata de que todos las personas de la casa colaboren y que se distribuyan las tareas de forma más equitativa.
En cuanto a los "piropos" y los baños, me ha parecido entender que se referían a ordinarieces y obscenidades, que, desgraciadamente, se dirigen más hacia las chicas.
Gracias por seguirnos en el blog y por participar en él, tus opiniones son valiosas y le dan vida.

Bianca -

En primer lugar no en todos los anuncios de cosas del hogar, no hay solo chicas, de todos modos, yo no lo veo mal, claro esta que un chico también puede limpiar y todo es, es más lo hacen, pero en estas épocas cada uno hace lo que quiere, no esta mal visto nada, solo que puede ser cierto que a las chicas, nos cunde más el tiempo y somos capaces de hacer más de una cosa a la vez, así que por lo general puede ser que del hogar se encargue antes una chica que un chico, pero repito que no lo veo mal eso, es tan simple como si tu no quieres limpiar no limpias, pero no hace falta ser chica para hacerlo.
Sobre los juguetes, yo no los veo en chicas y chicos, yo veo que los juegos de aventuras están juntos, los de mesa y así con todos pero digo yo que alguna organización tendrán que tener,pero nadie te prohíbe comprar el juguete que quieras.
Respecto a lo de ir por la calle y que te llamen guapa o guapo , no lo veo una falta de respeto, si fuese algo más ordinario pues si, y lo de el baño, pues de alguna manera tendrán que diferenciar chicos y chicas, y yo de momento no he visto a ningún chico con falda.