l´escola parla

Mi experiencia en Marrakech y Fez, grandes ciudades marroquíes

El día 4 de Julio del 2012, salía el avión para ir a Marruecos. A las 14:30 fui a coger el Metro para ir al Aeropuerto de Valencia.

El vuelo a Casablanca salió a las 17:10, y tardó dos horas y media. Llegamos a Casablanca a las 18:00 y teníamos que esperar 4 horas hasta las 10:00, para el siguiente vuelo que llevaba a Marrakech, pero anularon el vuelo y tuvimos que esperar hasta la 1:00. El vuelo tardó media hora, pero entre que cogíamos las maletas, nos llevaban al hotel y todo llegamos a las 3:00.

Todos los monumentos que vimos en Marrakech estaban en la Medina, vimos: La plaza Jemâa El-Fna, las tumbas Saadíes, el Palacio de la Bahía, la Madrasa Ben Yusuf y muchas más cosas.

Otro día también estuvimos paseando por los zocos, son mercados muy grandes y todos los vendedores te dicen que vayas a comprar a su tienda, a que mires... Allí no hay un precio justo, tienes que ir regateando con el vendedor, aunque suelen ceder.

La plaza Jemâa El-Fna es una plaza inmensa, en la que hay muchas personas de todo tipo: encantadores de serpientes, mujeres que te pintan las manos, hombres con monos, musicos, vendedores de agua, puestos de comida y de zumo de naranja...

Lo que mas me llamó la atención de Marrakech fue la plaza Jemâa El-Fna, porque tiene un ambiente muy diferente al de aquí. También me impresionaron la cantidad de motos, y que los peatones y los vehículos pasaban a la vez.

Desde Marrakech cogimos un tren para que nos llevara a Fez. Salimos a las 9:00 y tardamos 7 horas en llegar. El hotel en el que estábamos es un tipo de hotel que se llama Riad, muy común en la Medina de Fez.

La Medina de Fez es enorme, tiene muchas calles y te puedes perder fácilmente (además de que las calles están en árabe). El primer día contratamos un guía para que nos llevara.

Vimos muchos monumentos, como por ejemplo: la madrasa Bou Inania, la mezquita Karaouiyne (aunque solo la vimos por fuera, porque solo pueden entrar los musulmanes), el barrio de los curtidores (trabajan curtiendo la piel, cuando fuimos, olía muy mal, ya que uno de los elementos que utilizan es excremento de paloma, y nos dieron una hoja de menta para ponerla en la nariz), etc...

Hemos comido muy bien, hemos comido brochetas, tajine, couscous, ensalada marroquina... Aunque lo malo es que llevan muchas especias.

A mi me ha gustado mucho Marruecos y he aprendido sobre la cultura árabe y otras formas de vivir.