Blogia
l´escola parla

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Moguer (Huelva) en 1881 y falleció en San Juan (Puerto Rico) en 1958. Fue un poeta español y una de sus grandes obras fue escrita en prosa y titulada “Platero y yo”.  Era hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón, quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos.

En 1887 sus padres se trasladan a una antigua casa de la Calle de la Cultura y aprende primaria y elemental en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San José.

En 1896 se trasladó a Sevilla, para ser pintor, creyendo que esa era su verdadera vocación. Allí escribió sus primeros libros en prosa y verso. En esa época también empezó a colaborar en periódicos de algunas provincias de Andalucía.

Se trasladó a Madrid en 1900 y allí publicó sus dos primeros libros de texto: “Ninfeas” y “Almas de violeta”. La muerte de su padre en ese mismo año y la ruina familiar que estaba sufriendo en ese momento le causaron una honda preocupación.

En 1939 se vio obligado a abandonar España al estallar la Guerra Civil Española y se trasladó a Washington.

En 1956 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura en Puerto Rico, donde vivió gran parte de su vida en el exilio y trabajaba como profesor en la Universidad. Tres días después, murió su esposa en San Juan.

Juan Ramón Jiménez falleció dos años más tarde de recibir el premio en la misma clínica en la que falleció su esposa. Por último, solo queda decir que sus restos fueron trasladados a España.

0 comentarios