Blogia
l´escola parla

Biografía de mi abuela

Mi abuela Dolores nació en el año 1923 en La Cierva, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca. Cuando sólo tenía dos años se murió su padre y se mudó a vivir con su hermano a Villargordo del Cabriel que era un pueblo más grande que en el que había nacido.

Allí empezó a ir a la escuela y vivió bastante bien unos años. Pero cuando cumplió once años se murió su madre y se quedó huérfana.

 Entonces una hermana suya, que era quince años mayor que ella, se la llevó a La Cierva para que la ayudara porque tenía cuatros hijos y en el pueblo había que trabajar muy duro para vivir; así que con once años mi abuela empezó a trabajar de pastora, tenía que salir de casa al amanecer  y no podía volver hasta que era de noche.

Fueron años muy duros en los que tenían muy poco que comer. Para complicar las cosas, en España empezó la guerra civil y mi abuela y mi tía se quedaron solas con cuatro niños, porque los hombres se fueron a la guerra.

También tenía que ocuparse de cuidar sus huertos para tener comida, tenía que cultivar el trigo, recogerlo, transformarlo en harina y hacerse su propio pan para poder comer.

Los años de la guerra y de después de la guerra fueron los peores porque los hombres se habían marchado y no pudieron plantar, con lo cual había mucha falta de alimentos.

Mi abuela trabajó mucho esos años, solamente para lavar la ropa tenía que recorrer varios kilómetros y me ha contado que en invierno, a veces, el agua estaba congelada y tenían que romper el hielo para poder lavar.

Además no había luz eléctrica en las casas y se alumbraban con candiles.

Pasados los años se casó con mi abuelo que era herrero y pusieron un bar y una tienda en su casa con lo que ya vivía mejor.

Tuvieron cuatro hijos y así vivieron hasta los 50 años. Como el pueblo se fue quedando sin gente joven porque se iban a las ciudades a buscar trabajo, quitaron el colegio, entonces como mis abuelos como tenían una hija de siete años, (que es mi madre), se vinieron a vivir a Valencia donde tenían familia.

Mi abuela aquí era ama de casa y mi abuelo trabajaba haciendo seguros.

Mi abuelo murió hace ya casi veinte años, cuando yo nací ya había muerto, así que no le conocí.

Mi abuela me ha cuidado desde que era pequeño, me contaba muchas historias de su vida, me enseñaba a leer y a escribir con una cartilla y me enseñó muchas canciones.

Mi abuela ahora tiene 88 años pero está muy bien y aún juega conmigo, me ha enseñado a jugar a la brisca, yo le he ensañado a jugar con la Wii, lo paso muy bien con ella y la quiero mucho.

2 comentarios

melissa tu nenita -

estan interesante esta historia q opinan?¿

Ignacia (: -

Gracias me sirvio demaciado este ejemplo para mi tareaa .__________.