Blogia
l´escola parla

Uruguay

Uruguay

Hoy haré el texto escrito, os hablaré sobre mi país, Uruguay.

Uruguay pertenece a sudamérica y su capital es Montevideo, se habla español latinoameticano, también conocido como latino, es igual al castellano pero con algunas escasas palabras que no entenderíais siendo Españoles, seguramente si fuérais a Uruguay o a cualquien país sudamericano entenderíais perfectamente el idioma.

En cuanto a pronunciación, la z y la c floja se pronuncian como una "s", por ejemplo: zapato se pronuncia "sapato" y la "ll" y la "y" se pronuncian como una "sh".

Uruguay es el país sudamericano más pequeño, el presidente político se llama José Mujica y el vicepresidente se llama Danilo Astori.

Uruguay ocupa el puesto 90 en cuanto a superficie del país en kilómetros cuadrados: ocupa 176.215 kilómetros cuadrados.

Uruguay ocupa el puesto 120 en cuanto a población total, con 3.424.595, cálculo realizado en 2010, la moneda es el "Peso uruguayo", 30 pesos uruguayos serían un euro en España.

El gentilicio de Uruguay es uruguayo, también nos llaman orientales.

El clima de Uruguay es templado húmedo, los veranos son cálidos y los inviernos bastante fríos, las precipitaciones con homógeneas durante todo el año y son mas abundantes en primavera y otoño.

En cuanto a deportes, el deporte más popular con diferencia de Uruguay es el fútbol, la selección uruguaya de fútbol fue 2 veces campeona del mundo, 2 veces de las juegos olímpicos de fútbol y 15 veces campeón de América, siendo el equipo mas veces campeón de América y el segundo de América más veces campeón del mundo, empatado con Argentina y detrás de Brasil con 5, el equipo más veces campeón de la liga uruguaya de fútbol es el Club Atlético Peñarol, con 47.

El baloncesto es bastante popular en este pequeño país, pero no se compara con el fútbol, donde ganamos varias veces, no se sabe cuantas, fuimos 2 veces bronce olímpico de baloncesto y los 2 equipos con más títulos son el Defensor Sporting y el Bigá, con 2 cada uno, ya que la liga se inauguró en 2003.

Los otros deportes no destacan mucho en Uruguay, quizás un poco la Fórmula 1, donde Gustavo Trelles es el más veces campeón del mundo Rally Grupo N.

 

Os dejo algunas imágenes y en el primer comentario pongo cuáles son.

0 comentarios