Blogia
l´escola parla

Mi trabajo de Literatura y Mujer

LA AUTORA

Autora: Christine Nöstlinger.

Editorial SM, Madrid 1998.

Christine Nöstlinger nació en Austria en 1936. Estudió en la Academia de Bellas Artes. Su primer libro consistió en unos dibujos a los que les añadió un texto, pero a la gente, en realidad, le gustó mas el texto que los dibujos, y por eso se dedicó sobretodo a escribir. Ha escrito mas de sesenta libros para niños y jóvenes y ha recibido multitud de premios como por ejemplo, el premio "Hans Christian Andersen" que es como el Nobel de la Literatura Infantil. Sus libros contienen mucha ironía y humor y muchos dibujos. Es autora de conocidos libros como “Konrad, el niño que salió de una lata de conservas’’

LA OBRA

DIARIO SECRETO DE SUSI: Este libro trata de una niña que se llama Susi y que tiene muchos amigos. Hay uno en concreto que se llama Paul. Ella cuenta que antes de las vacaciones era muy cariñoso y muy bueno, pero se empezó a comportarse mal y a llevarse mal con los demás. Susi no comprendía porque se comportaba de esa forma. Sobretodo se peleaba con el amigo de Susi, Ali. También cuenta los problemas que tiene con su familia. Susi (se podría decir) que quiere a uno de sus amigos, Alexander. Al final, Paul, por escaparse de casa para ir con su padre a otra ciudad, su padre le da una torta y acaba con la mejilla hinchada y eso a Susi le interesó mucho.

DIARIO SECRETO DE PAUL: Este libro trata de un niño que se llama Paul y cada vez tiene menos amigos. Una de sus pocas amigas, que ya no se está haciendo tan amiga, es Susi. Este libro cuenta en los muchos líos que se mete Paul. Como, por ejemplo, se escapó de su casa para ir con su padre que está lejos de su ciudad. Paul y Susi eran buenos amigos pero Paul se dio cuenta de que se había vuelto una quejica. También cuenta la frustración que siente porque se lleva mal con su abuela y con su madre. Por ejemplo, su abuela no le deja jugar al fútbol, y su madre no le daba al menos 20 céntimos semanales. Paul también se siente mal

porque no le dejan hacer casi nada y también porque su casa es muy pequeña y tienen poco dinero porque sus padres se separan y el padre se queda con gran parte del dinero.

RESUMEN DE LA HISTORIA

Esta es una historia que trata de dos niños que escriben en un diario y cuentan las cosas tal y como la ven cada uno de ellos. Cuentan que han dejado de ser amigos por razones muy distintas.

Susi piensa que Paul se ha vuelto un mentiroso y un antipático.

Paul piensa que Susi se ha vuelto una chica que no quiere hacer nada con él.

Aparte en cada diario cada uno cuenta como es su vida.

La vida de Susi es más o menos divertida pero hay baches que le impiden ser muy feliz. Por ejemplo, tiene problemas en casa: porque su madre no le ayuda a resolver sus problemas.

Y la vida de Paul es una vida muy complicada: no tienen mucho dinero, sus padres se han separado, no tiene casi amigos, se siente desgraciado…

¿QUÉ HE APRENDIDO?

Yo, leyendo este libro, he aprendido que hay muchas formas de ver las cosas. Tú crees que tu forma de ver las cosas es la única posible pero para otra gente no es igual y también pueden tener razón.

Además, a veces hay explicaciones para las cosas que nosotros no conocemos y esto nos hace sacar conclusiones muy precipitas.

Por ejemplo, Susi creía que Paul se había vuelto maleducado cuando en realidad lo que le pasa es que se encuentra mal por todo lo que le ha ocurrido en su vida.

Entonces es mejor no criticar a los demás porque no sabemos porqué hacen lo que hacen.

CRÍTICA PERSONAL

A mí este libro me ha parecido interesante (aunque sea corto). El libro tiene sus partes graciosas, pero el de la parte de Paul es como más triste porque no le dejan hacer las cosas que él quiere,  porque sufre y porque sus compañeros no le ayudan a animarse.

Este libro tiene un vocabulario fácil (a veces dicen palabrotas, pero muy pequeñas) y me ha parecido que es muy entretenido.

Yo le recomiendo a todo el mundo que lo lea, porque se pueden aprender muchas cosas.

2 comentarios

Diego 5º -

De nada, Mª Luz.

luz -

gracias Diego.